jueves, 1 de septiembre de 2016

Sal de Vino

Buenas Tardes Amigos de los Fogones.
¿Qué tal el inicio de Septiempre?, ¿mucha depresión post-vacacional? No os preocupéis de aquí a dos días en los supermercados y grandes superficies empezarán a hacer hueco en sus estanterías para llenarlas de polvorones, turrones........etc.....y cuando nos queramos dar cuenta ya es Navidad, hay que ver cómo pasa el tiempo.

Y si vives en Albacete.......la vuelta a Septiembre se ve minimizada con la Feria que dura del 7 al 17 y lo hace todo más llevadero.

Hoy vengo con una semi-receta, es tan tan tan sencilla que no lo considero una receta, si no más bien un ingrediente que nos puede dar mucho juego en la cocina.

Es la Sal de Vino



¿Os atrevéis?

Pues ya sabéis papel, lápiz y ¡al lío!

Ingredientes


Vino tinto , en mi caso me decanté por un Vino Peregrino 14  Bodegas Gordonzello
Sal (puede ser maldon o sal gorda)

Elaboración

Ponéis la sal en un recipiente rectangular que quede una capa finita, puede ser un tupper, de plástico......o cualquier material.
La cantidad de sal dependerá del tamaño del recipiente que utilicéis, tiene que cubrir el fondo quedando una capa fina.

La cucharita que usé es tamaño "postre" (yo utilicé las de plástico de Mercadona).
Os presento mi chucharita, pongo la foto porque odio cuando leo medidas como cucharitas, tazas, vasos.......... y pienso ¿qué tipo de vaso? ¿taza de café o de desayuno? ¿Qué tamaño de cucharita tendrá en su casa? es más en primer lugar preguntaría define qué es una cucharita porque hay gente que le llama cucharita hasta las cucharas de la sopa..........

Echáis una medida de cucharita con vino en la sal y vais removiendo para que toda la sal quede teñida con el vino.
Tenéis que ver que la sal queda sólo teñida, de lo contrario se deshace.
Extendemos bien la sal para que no queden pegotes, tiene que quedar una capa fina para que se seque perfectamente.
Podéis ver que yo utilicé un vino crianza que tiene un color granate muy intenso y la sal queda rosita, pero no queda rosa después de secarse si no cuando la elaboramos porque se usa muy poca cantidad.

Lo ponéis a secar durante 2 días y ¡ya está!


Es una sal ideal para acompañar carnes, yo la he probado también con pescados tipo Dorada o Lubina y le dan un toque muy sabroso e interesante.

A partir de aquí podéis variar de vinos e ir jugando a ver cuál se adecua más a vuestros gustos.

Yo la he probado con más variedades

Como podéis observar la he probado con un vino Peregrino Verdejo que está elaborado a partir de 100% uva verdejo.
También con un vino dulce como es en este caso "Dolca" que también tiene una composición 100% uva verdejo y aunque es un vino dulce conserva cierta acidez.

El proceso de elaboración es el mismo independientemente del vino que uséis.

¿Qué os parece? No me diréis que no es fácil, ni un minuto os llevará.
Esta sal nos dará mucho juego y es muy original.
También constituye una nueva forma de degustar el vino, potencia los alimentos y les aporta un toque distinto en boca, en el caso  que además optéis por acompañarlos degustando el mismo vino que utilizasteis para la sal veréis que acentúa ligeramente su sabor.

Ha sido una receta muy muy muy sencilla pero estaros atentos al blog porque a más tardar el Lunes subiré otra receta para compensar esta no-receta jajajaja.

Hasta entonces, espero que disfrutéis del fin de semana
Nos vemos en la próxima publicación
Li

4 comentarios:

  1. Gran sal que acompaña muy bien con las carnes, y lo digo de primera mano que he tenido el placer de probarla

    ResponderEliminar
  2. Ole mi prima! A tope con los fogones! Pero y con platos vegetarianos cómo podría combinarse? Solo se me ocurre la sal de vino blanco para los champiñones jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con calabacín o berenjena tanto a la plancha como en tempura queda muy rico, para el tofu si lo haces a la plancha, unas ricas patatas asadas en el horno.......ya subiré alguna receta vegetal con la sal de vino , aparte que puede formar parte de un aliño de ensalada, o un tomate con aceite y esta sal.

      Eliminar
  3. Así me gusta... jaja ...sacándole el mayor partido posible a esos estupendos vinos. Me gusta mucho la idea, a la carne le tiene que ir de perlas.
    Un beso

    ResponderEliminar

Bienvenidos, me encantaría conocer vuestras opiniones para poder mejorar.