jueves, 6 de octubre de 2016

¿Modas detox o hay que hacer detox de estas modas?

Hola Amigos de los Fogones.

Hoy vengo con un contenido bastante diferente al que os tengo acostumbrados, me ha parecido interesante compartir con vosotros esta reflexión o más bien opinión y es una crítica personal hacia la tendencia que tienen determinados sectores de la industria por intentar meternos en la cabeza la idea de que estamos intoxicados.

Qué levante la mano quién no ha oído hablar en alguna ocasión de los zumos detox, dietas detox, "monodietas", licuados milagrosos y un largo etc...........a ver quién es el guapo ja ja ja ja...........

Este Verano leyendo los suplementos de un periódico vi la siguiente evolución de artículos:
Mayo-Junio; "Pierde esos kilos de más para lucir perfecta en la playa ", "Receta de licuados para conseguir un cuerpo 10",
Julio-Agosto "Top Aperitivos sanos para no engordar estas vacaciones", "Ejercicios para hacer en la playa" "Ejercítate en la piscina", "Cenas ligeras para cuidarte","10 consejos para no pasarte en verano"
Septiembre "Dieta Depurativa para eliminar los kilos de más", "Ayuno intermitente para volver a tu peso", "Claves para compensar los excesos del verano"

Yo pensé "pero si leo esto y sigo tus consejos ..............¿en qué momento he podido engordar? ja ja ja"........
Y casualmente en épocas puntuales como Verano o Navidad.

¿No pensáis que están demasiado preocupados por nuestro peso?

Además esa preocupación es selectiva, ¿habéis visto en esos artículos la cantidad de mujeres que aparecen, de unos 20 a 30 años que están partiéndose literalmente de risa mientras comen un plato lleno de lechuga? ¿Su ensalada les cuenta chistes o qué?.

Si eres una mujer y rondas por una franja de edad entre los 16 a 65 años ¡¡¡¡¡DANGER!!!!..........estás perdida.........cada día tu metabolismo es más lento (me he llegado a preguntar que si llegas a los 65 , ¿dará la vuelta tu metabolismo e irá para atrás como los cangrejos? ja ja ja) y tienes que tener extremado cuidado por muchas cosas  como; la celulitis, engordar 1 kilo, tener chichas , las canas y las temidas arrugas......eso ya es lo peor.......si ya tienes es mejor desertar, cambiar de nombre y huir a otro país.
De la mujer a partir de los 65 o 70 no hablo porque ni se las menciona, para ellas deben entender que es demasiado tarde..... ¿cuál es el mensaje? ¿cuídate para no llegar a esa edad?, ¿si llegas a esa edad entierra tu D.N.I y lucha por el elixir de la eterna juventud? Y si no lo consigues siempre estará la típica frase de deshaucio cuando comentan "qué bien está para su edad"...... ¿a partír cuántos años se considera que la edad es un problema?.........¿saben los autores de esos artículos que todavía no podemos controlar el tiempo?

¿No os parece lamentable?

Mi crítica hoy se centra en la modas alimentarias que han invadido nuestro mundo con "monodietas", zumos milagrosos, licuados que nos hacen adelgazar sólo con mirarlos o cualquier otra forma similar para jugar con nuestra salud.

Hay una creciente preocupación de la industria porque resulta que estamos intoxicados y hay que hacer "curas milagrosas" para depurarnos y no sólo para eso, son tan fantásticas estas curas que además de limpiar y purificar nuestro cuerpo hacen lo mismo con la mente, los chackras y nos dejan el aura más brillante que el de la Virgen María.
Vamos lo que es un chollo.

Leyendo e investigando acerca de esto encontré la siguiente cronología que me ayudó un poco a conocer por dónde pueden venir los tiros.

1970.-El Milagro del Pomelo
En EEUU hay un excedente de esta fruta y el Departamento de Agricultura fomenta su consumo alabando los beneficios y  poniendo de moda la famosa "dieta del pomelo"
1976.- El Cóctel de Salvia
Stanley Burroughs crea la conocida dieta del sirope de savia, consistente en tomar sólo líquidos y ningún alimento sólido durante dos semanas.
1998.-Limpieza de hígado  
Andres Moritz publica una dieta que propone una limpieza de hígado con zumo de manzana y limón.
...............
Mil millones de monodietas más (alcachofa, piña, fresa.......) llegamos en 2013 a la famosa Dieta de unos famosos zumos detox,
Una terapia con seis zumos de frutas y verduras que promete “resetear tu cuerpo” y “convertirte en la mejor versión de ti”. Los zumos para un día cuesta 50 euros; para tres, 120.

¿Véis por dónde voy? A lo largo de vuestra vida ¿cuántos alimentos súper mágicos han surgido? que por sí solos te limpian por dentro y por fuera, vamos que son a nuestro cuerpo lo que la Real Academia de la Lengua Española a las letras que "limpia,fija y da esplendor".

El hecho de que a lo largo de la historia tantos alimentos o sustancias se hayan considerado como purificantes o depurativos con cualidades cuasi-mágicas ya es la mejor muestra de que ninguno funciona porque si no ¿por qué cambian tanto?.....El pomelo, la piña, la alcachofa.......la ahora tan de moda col rizada .........si el Pomelo se puso de moda por un excedente de producción en EEUU no os intriga saber cómo ira la producción este año de col rizada o kale.

Ojo, no nos confundamos, una cosa es beneficiarte de las innegables propiedades para la salud que nos aporta el consumo diario de frutas y verduras de temporada, en el contexto de una dieta variada y equilibrada que nos aporte los nutrientes necesarios para encontrarnos SANOS, sea ,cual sea.

Yo hablo de las dietas extremas que fomentan el consumo exclusivo de un alimento o jugo durante 5,10 ó 15 días........es decir, las famosas dietas que todos sabemos o hemos leído en algún momento.

Las personas que promueven esta industria no debieron ir al cole el día que tocaba estudiar los órganos del cuerpo y nos enseñaban que los riñones limpiaban la sangre a diario eliminando las toxinas por la orina siendo el auténtico desintoxicador del cuerpo.

Pero esto no debe interesar porque son millones y millones de euros los que se mueven detrás de estas absurdas modas , en las que además es difícil hacer oídos sordos porque desde la adolescencia nos bombardean con ellas por todos los medios.

Casi todas las mujeres de mi generación y posteriores desde la adolescencia hemos leído revistas que de forma constante ofrecían consejos porque hay que tener la cara perfecta, el cuello perfecto, pechos perfectos, culo perfecto, tripa plana (por supuesto), piernas perfectas, pies perfectos, pelo perfecto, cejas y pestañas perfectas, labios perfectos, uñas perfectas y todo esto en un peso super perfecto...........y el problema esque estamos intoxicadas y lo hacemos mal y si no tienes el cuerpo perfecto, además (como si no tuvieras suficiente) te va mal en el trabajo, en el amor............y sumida ya en una depresión absoluta pasas la página y  cómo si de ironía se tratara tus ojos se topan con un titular bien grande que pone "Siéntete bien contigo misma" o "Aprende a aceptarte".........que te quedas loca de la confusión, no sabes si reír o llorar.

Cuántas veces hemos leído en la misma revista o periódico : "Pierde esas tallas de más y entra , por fin, en tus vaqueros favoritos" y en la página siguiente denunciar los cambios de tallajes en las marcas (que de eso ya reflexionaré un día porque contenta me tienen....),  o darnos una charla de aceptación personal, para volver a pasar página y que escriban un artículo porque es noticia que una modelo o actriz haya engordado .......... ¿? pero ¿en qué estamos? ¿en mezclar churras con merinas? ¿o qué?

Hay una frase que cuando leo esto viene a mi mente siempre "O chocolate o tajás, pero Chocotajás no"

Para cerrar esta reflexión yo he llegado a la conclusión de que a lo mejor SÍ hay que hacer dietas detox pero de esa basura de revistas, artículos..... que hablan como si nos conocieran y supieran qué es lo mejor para nosotros, tan alegremente, haciendo recomendaciones médicas, nutricionales, psicológicas de forma confusa dependiendo de la época del año y que además pueden comprometer seriamente nuestra salud.

El conocimiento es poder siempre, una cosa es aprender y sumar a nuestra vida buenos hábitos consultando siempre a profesionales médicos porque cada persona es única y tiene un cuerpo único, es decir, que lo que aprendamos nos sume y no nos reste nunca.

Espero no haber ofendido a nadie pues es sólo la humilde opinión de una persona que no tiene conocimientos médicos y sólo expongo la conclusión a la que llego como consumidor,  y si ha sido así no ha sido mi intención y te pido perdón.

Así que lo dicho salud, humor y disfrutar de la vida. 
Me despido hasta mañana que publique mi próxima receta.

Li 





1 comentario:

  1. La primica de la cocinitas7 de octubre de 2016, 0:10

    Estoy muy de acuerdo en que los mass media tienen un papel clave respecto a las mujeres...tienes, que como tú decías, tener una cara perfecta,cuerpo perfecto,piel tersa...etc.
    Como mujer yo me siento increíblemente presionada por los medios y su constante bombardeo! Me hacen sentir codificada y que lo que la sociedad espera de mi es una estética amoldada a los gustos actuales, donde queda mi inteligencia, lo qur pueda aportar no con mincuerpo sino con mi pensamiento y mis palabras? Teniendo en estolas revistas de moda un papel singular, ya se encargan ellas de darte instrumentos, como las modas detox, para que si de manera natural no encajas en los constreñidos standars de belleza lo hagas incluso jugandote la salud.

    Dejemonos de dietas detox y cuidemos nuestro cuerpo, para estar agusto con nosotras mismas y desarrollarnos como lo que somos, seres humanos, y no objetos!


    Pd: me ha gustado mucho tu articulo (:

    ResponderEliminar

Bienvenidos, me encantaría conocer vuestras opiniones para poder mejorar.