lunes, 28 de enero de 2013

Dorada al Horno y Navajas en Salsa

¡Feliz Lunes a todos!

En primer lugar, quiero presentaros mi "laboratorio de experimentos", todos los que cocinamos tenemos uno, con más o menos cosas, con vitrocerámica, inducción,fuegos de toda la vida...... ¿qué mas da? si te gusta cocinar siempre es tu lugar favorito y donde pasas mas tiempo.......hablo de LA COCINA.


Me encanta, tiene mucho espacio para cocinar y también para comer pero hice la foto desde la mesa donde comemos y entonces no se ve jejeje

Y para empezar con energía la última semana de Enero y recibir Febrero ¿qué os parece un buen pescadito al horno y otro en una rica salsita?

En este caso mis ingredientes elegidos son Dorada y Navajas.
El pescado suelo comprarlo en Erosky, no me gustan muchos productos de esa cadena de tiendas y especialmente las carnes porque no tienen carnicero, si no que directamente están expuestas en bandejas pero la Pescadería es otra cosa, bien surtida, pescado fresco, rico y a muy buen precio.

En este caso estos fueron los ingredientes para la Dorada


Una Dorada (abierta por la mitad y con la espina que le da más sabor)
Una patata "hermosa"
Un calabacín
Un tomate
Sal 
Pimienta 
Aceite de Oliva Virgen Extra.
 Pan Rallado

Preparación

En primer lugar, he de decir que cuando voy al mercado a comprar Doradas o Lubinas le pido al Pescadero que me las arregle para hacer al horno, con lo cual, el trabajo difícil de desescamar el animal y luego destriparlo y partirlo me lo ahorro jejeje y el Pescadero al que voy lo hace de maravilla.

Pelamos la patata y la cortamos en rodajas de 1 cm apróximadamente  
Pelamos el calabacín y lo cortamos en rodajas de medio centímetro
Cortamos el Tomate en lonchas  

Una vez tenemos todos los ingredientes partiditos se coje una fuente para horno y se pone en el fondo Aceite, se van poniendo todas las patatas cubriendo el fondo y por encima se les echa sal, pimienta y aceite.
Hacemos lo mismo con el calabacín, lo ponemos encima de las patatas y lo salpimentamos y echamos aceite.
Y en último lugar los tomates.

Metemos todo en el Horno a unos 220º y ahí el tiempo dependerá de cada Horno.
Cuando vemos que las patatitas y las verduras están medio cocinadas sacamos la fuente y ponemos encima la Dorada, le ponemos sal,pimienta y yo le suelo poner pan rallado para que quede crujientita y otro poquito de aceite por encima del pescado.


Y ya veis así tiene que ir quedando, ¿a qué tiene buena pinta?
Yo muchas veces le echo alioli por encima de la Dorada cuando ya está y la pongo a gratinar, queda muy rica pero sólo apto para forofos del picantito.

Pues continuamos con unas Navajas en Salsa

Las Navajas las compré congeladas en Lidl

Me pareció que tenían buena pinta y me animé, además las puedes comprar y tenerlas en el congelador y cuando te apetezca las sacas un día de antes a descongelar y las tenemos listas



Ingredientes

1 bandeja de Navajas
Aceite de Oliva Virgen Extra
Ajo
Perejil
Harina
Sal

Preparación.

Una vez estaban descongeladas procedí a limpiarlas quitándoles la tripa que es donde tienen toda la tierra o arenilla y que es un poco desagradable morderla cuando estas comiendo


Le vamos quitando con el cuchillo la tripita que es lo negro.

Una vez temos todas listas, picamos 2 ó 3 dientes de ajo.

Ponemos en una sarten aceite y cuando esté calentito los dientes de ajo una vez está dorados le añadimos las navajas y las removemos un poquito, quitamos la sarten del fuego le añadimos una cucharada sopera de harina y removemos muy bien bien y ponemos al fuego suave para que la harina se tueste y no nos quede con sabor a crudo.
Echamos agua y vamos con mucha paciencia removiendo para que nos ligue bien la salsa.
La dejamos a fuego suave para que se hagan bien las navajas y echamos bien de perejil y sal a nuestro gusto.

El agua dependerá de lo espesita que queramos la salsa

Y así me quedó a mi

Riquísimas, también podeis echarle una guindilla si os gusta el picante y este es un plato para comerlo sentado y con pan.

Bueno ¿qué os parece? ¿más animados ya? esta comida te alegra el día, por lo menos a mí, y si no os invito yo a esta caña, con dos dedos de espuma LA CAÑA PERFECTA.


Y brindo porque tengamos una semana a tope de energía y cargados de optimismo, y si no el Viernes está ya aquí al lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos, me encantaría conocer vuestras opiniones para poder mejorar.