Después de mucho tiempo retomo este bonito proyecto y entretenimiento que es mi blog de cocina, aunque ya os iré contando las novedades que tengo pensadas.
Uno de los principales motivos por los que vuelvo a iniciarme en este mundo ha sido mi participación en un concurso de cocina; he de decir, que he disfrutado preparándome para dicho evento encerrándome en mis ratos libres y poniendo toda mi creatividad al servicio de los fogones y el paladar.
El mencionado evento gastronómico fue el II Concurso de Cocina organizado por Bodegas Gordonzello S.A. durante la XVII Feria del Vino de Gordoncillo (León), la cual, sin extenderme demasiado os animo a todos que visitéis el próximo año y que participéis en el concurso aunque os advierto que hay mucho nivel en los participantes .
Os dejo el enlace para que podáis ver todas las actividades de las que pudimos disfrutar este año como coctelería con vinos, cata de quesos.... http://www.gordonzello.com/blog-es/item/galeria-de-fotos-xvii-feria-vitivinicola#.V7yjYnjaOrU .
Mi postre ganó el primer premio
Aunque el premio fue participar, de izquierda a derecha, el participante que ganó el segundo premio, yo , mi Tía y mi madre que también participaron y lo pasamos genial.
Concurso de Cocina con vino Peregrino
Después de esta (extensa) introducción os cuento que uno de los requisitos para participar en el concurso de cocina es utilizar uno de los excelentes caldos de esta bodega. En casa como podéis observar tenía variedad para elegir je je je.
Me decanté por el vino Peregrino 14 para que hiciera del hilo conductor en los sabores que quería para mi plato, es un vino 100% uva Prieto Picudo con fermentación maloláctica en barrica y crianza de 14 meses.
Mi plato elegido fue un postre al que puse de nombre postre di´vino.
Su composición fue una base de bizcocho de chocolate con el vino, bañado en un almíbar reforzado con el mencionado caldo para que quedara muy jugoso y el chocolate no predominara por encima del sabor del vino.
Encima llevaba una crema de queso con un poco de nata y mermelada hecha también con el vino peregrino 14 ya que aportaba un punto fresco y láctico que ensalzaba el sabor del vino tinto y después a modo divertido hice una especie de chucherías para adultos coronándolo.
Las chuches eran unas nubes de fresa y vino peregrino rosado y otras de frambuesa y vino peregrino 14 y a modo de guinda una uva en gominola de vino peregrino 14, un resumen del postre en una frase sería que uvas,vino y queso saben a beso.
Llegados a este punto no me digáis que no tenéis curiosidad por saber cómo fui inventando este postre pues coged papel, lápiz y ¡al lio!
Bizcocho Jugoso de Vino Tinto peregrino 14 y Chocolate
Ingredientes
200gr de azúcar
200gr de mantequilla a temperatura ambiente o 150ml de aceite de Oliva o Girasol (yo utilicé aceite de oliva pero podéis utilizar cualquiera de las opciones)
4 huevos
200gr de Cacao en Polvo
200gr de harina de trigo y en el caso de que sea consumido por celíacos se puede sustituir por 100gr de harina de arroz integral+100gr de maizena.
110ml de vino tinto, me he hartado de repetir el que utilicé yo pero podéis utilizar cualquiera que os guste.
1 sobre de levadura química
Preparación
Pon en un bol los huevos y el azúcar y batir hasta que quede bien integrado.
Agrega la mantequilla, recuerda sacarla antes de hacer la receta de forma que quede con textura "pomada" para que sea más fácil integrarlo a la mezcla de huevos y azúcar.
Incorpora el cacao y el vino y sigue mezclando (te puedes ayudar de una batidora, robot de cocina.....)
Incorpora la harina con la levadura y envuelve con una espátula suavemente para que la mezcla quede bien homogénea (un truco es tamizar la harina al incorporarla)
Engrasa un molde, os recomiendo un molde rectangular o redondo que sea amplio porque crece bastante, desaconsejo moldes tipo "plum cake" y os lo explico, queda una textura que parece pan y cuesta muchísimo que el almíbar lo impregne todo y hay que utilizar tal cantidad que no es tan agradable al paladar.
Precalienta el horno a 180º (calor arriba y abajo) , mete el bizcocho y estará listo en unos 40-45 minutos.
En relación con el tiempo de horno esto es como todo en la vida, dependiendo del tipo de horno y de mil historias esotéricas cada horno es un mundo,así que, como bien dice mi padre "no le perdáis la cara a la cocina" porque corréis el riesgo a que se os queme.
Cuando metáis un cuchillo en el centro y salga limpio estará listo.
Dejad reposar.
Mientras reposa vamos a elaborar el almíbar.
-Para el Almíbar
250ml de Agua
250ml de vino tinto (el mismo que usasteis para elaborar el bizcocho)
125gr de Azúcar
Cogemos cualquier cacerola que tengamos por la cocina y la ponemos al fuego con el agua y el azúcar, cuando rompa a hervir la apartamos del fuego y añadimos el vino.
¿Por qué lo hago así? Porque quería que el bizcocho me recordara el sabor del vino.
En el caso que no queráis un sabor acentuado al vino cuando rompa a hervir el agua con azúcar añadimos el vino, bajamos un poquitín el fuego y dejamos cocer unos 3-4 minutos y ya estará hecho.
A continuación vertemos este "almíbar" por encima del bizcocho y ¡ ya lo tenemos!
Crema de queso con mermelada de vino peregrino 14
Mermelada de Vino
Ingredientes
200ml de vino tinto
100 gr de azúcar
8gr de cobertura para tartas
En una cacerola ponéis 150ml de vino tinto y el azúcar a fuego medio.
Mientras tanto disolvéis la cobertura para tartas en el vino sobrante.
Cuando el azúcar esté prácticamente disuelto añadís el vino con la cobertura para tartas, subís la temperatura para llevarlo a ebullición y retiráis inmediatamente.
Y........ a dejarlo enfriar en un tarrito de cristal.
Esta mermelada está muy rica y os sirve para realzar platos en que el protagonista principal es el queso; como puede ser un queso fresco a la plancha, queso frito (la receta está en otra entrada del blog) o para acompañar un buen queso curado.
Crema de queso
300gr de queso de untar
150gr de azúcar glas
360ml de nata 35% mg
En primer lugar, mezclamos en un bol el queso de untar con el azúcar glas y cuando esté muy bien integrado y os haya quedado como una crema añadís la mermelada.
En segundo lugar, tendremos que montar la nata (también se puede sustituir por nata montada, como yo hice en esta ocasión porque tenía prisa, en ese caso no haría falta el azúcar glas para la receta)
Para montar la nata tendremos que tener la nata bien fría y hacerlo en un bol que tendremos también bien frío ( pongo el bol en el congelador 30 minutos antes de montar la nata ) para que la nata monte sin problemas.
Montáis la nata como lo hagáis normalmente, en mi caso, utilizo la batidora con las varillas.
Cuando tengáis la nata montada tenéis que ir mezclando con mucho mimo la nata a la mezcla de queso y mermelada para evitar que la nata pierda su consistencia, poquito a poco........vamos que os duela el brazo.......así también al mismo tiempo os ejercitáis ja ja ja.
Y ya para finalizar que sé que estáis pensando que este postre tiene más pasos que una Semana Santa..............
Nubes de vino Peregrino 14 y Frambuesa y Nubes de vino Peregrino Rosado y Fresa.
Esta receta es muy muy sencilla y os aseguro que merece la pena hacer tus propias nubes, estas las recomiendo porque son muy originales y saben a vino pero de forma sutil.
Me decanté por introducir otro vino en la preparación del postre por el contraste que aportaba este vino rosado, también es 100% Prieto Picudo pero le aporta unos aromas frutales y florales con un ligero amargor en boca debido a la técnica que se usa en su elaboración que no es otra que la del "madreo".
Al pan que yo me extiendo que da gusto je je je
Ingredientes
Son los mismos para las dos recetas variando los sabores que usamos.
200ml de vino
2 sobres de gelatina en polvo neutra o 2 sobres de Agar Agar
1 sobre de gelatina del sabor que prefirais, en mi caso, fresa y frambuesa.
300gr de azúcar
Azúcar Glas.
Preparación.
En un cazo introducimos el vino y cuando empiece a hervir se introducen los dos sobres de gelatina neutra y el azúcar, bajamos el fuego y dejamos cocer 5 minutos removiendo de vez en cuando.
Transcurridos los 5 minutos introducimos la gelatina de sabor y dejamos cocer otros 5 minutos.
Veréis como va cambiando de textura.
Lo introducimos en un bol
¿Veis como queda? , de un color oscuro muy intenso.
Cuando esté tibia la mezcla que podéis introducir el dedo sin quemaros lo montamos con unas varillas como si estuviéramos montando nata.
Tendréis que tener paciencia porque ya sabéis "Zamora no se conquistó en una hora" , la textura de la nube requiere que entre aire con las varillas y tiene que cambiar de textura como si de chicle se tratara.
Veis como cambia de color y es una textura chiclosa.
A continuación tendremos un recipiente forrado de film y azúcar glass, esto es muy importante porque el azúcar glass sirve para rebozarlo y que no se pegue.
Y ale lo dejamos reposar un día.
Aquí veis la diferencia de las nubes, a la izquierda las de vino peregrino 14 con frambuesa y a la derecha las de vino peregrino rosado con fresa.
He de decir que cuando utilizas un vino con menos cuerpo las nubes tardan más en "curarse" y tener una consistencia adecuada para trabajar.
Luego es desmoldar y cortar como queráis
Y ya tenéis todos los elementos de este postre.
Se me ha quedado un poco extensa esta vuelta a mi mundo cocinero pero después de más de 3 años no podría haberlo hecho de otra manera , prometo en breve publicar la receta de las gominolas de vino, que es el elemento que redondea el postre y también prometo ser más breve ja ja ja que me lío más que la pata de un romano.
Ojalá os animéis a hacerla y versionar esta receta a vuestros gustos porque cada cocinero lleva una cocina dentro
Nos vemos en breve compañeros de los fogones.
Li
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos, me encantaría conocer vuestras opiniones para poder mejorar.