miércoles, 12 de octubre de 2016

Lomo de cerdo en salsa estilo "Trini"

Hola Amigos de los Fogones.

¡¡¡¡Feliz día 12 de Octubre!!!!

Para celebrar este día tan especial vengo con un plato procedente del recetario tradicional de mi madre, es una receta sencilla y fácil de hacer, con pocos ingredientes y para el día a día que lo mismo la puedes comer caliente o fría , en verano o invierno...........un chollo vamos ja ja ja.........

No es otro que un rico Lomo de Cerdo en salsa para mojar pan y punto


¿Qué cómo lo hace?.......pues venga papel, lápiz y ¡al lío!

Ingredientes

-Cinta de Lomo de cerdo
-Una cabeza de ajos
-Aceite de Oliva
-Sal
-250 mlVino Blanco
-250 ml Agua
-Hierbas Provenzales (opcional)

Y........ya......
Ingredientes que solemos tener habitualmente por casa

Elaboración

En primer lugar cogemos nuestra maravillosa pieza de lomo y salamos y cubrimos con las hierbas provenzales, a ver mi madre no le pone hierbas provenzales pero es que yo soy muy rebelde y me ha apetecido poner porque tenía pero si no sale igual de rica.



Cortamos la cabeza de ajos en trocitos pequeños, como el ajo sólo lo queremos para que le de un "perfume" al aceite y nos deje su sabor, tengo un pequeño truco para el caso de que no queráis estar partiendo toda la cabeza porque entre nosotros y sin que nos oiga nadie resulta un poco "pesado" así como luego retirar del aceite todos los trocines de ajo y es el siguiente; la cabeza de ajos la partís por la mitad y chin pun.
Con el resto reserváis para cualquier otra elaboración y utilizamos la mitad que queda unida.

¿Véis?


En una olla que habremos cubierto el fondo con aceite freímos nuestros ajos y cuando comiencen a dorarse retiramos.
En ese aceite ponemos el lomo y marcamos para que coja un color doradito precioso y la carne no pierda sus jugos.


Una vez tengamos marcada la pieza ponemos el vino blanco (en relación con el vino blanco yo usé un 100% verdejo pero podéis usar el vino blanco que más os guste o podéis optar por vinos especiales para cocinar) y el agua.


La proporción de vino y agua debe ser igual, dependerá del tamaño de la pieza de lomo y de la amplitud de la olla, tiene que quedar casi cubierto para que se haga.

Bajamos un poco el fuego y lo dejamos hasta que lo veamos hecho, unos 40 o 50 minutos.

Está rico calentito, también cuando se queda frío.
Dura varios días en el frigorífico.
Lo metéis en un tuper con toda la salsita y ya está perfecto para ser consumido en cualquier momento.

Es una receta ideal para esos días que no queremos estar liados en la cocina porque lo dejamos preparado y en el momento de comer lo calentamos un poquito y ya está.

Otro truco que tengo cuando lo hago con antelación es que lo aparto del fuego un poco antes de que el lomo esté hecho, así cuando lo voy a calentar para comer no se queda reseca la carne.

¿Qué os parece? Está muy muy rico y si ya lo acompañáis de unas patatas fritas caseras y una ensalada es una comida de ¡Olé!

Pues me despido hasta mi próxima publicación y os deseo que tengáis un buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos, me encantaría conocer vuestras opiniones para poder mejorar.