sábado, 10 de septiembre de 2016

El Callejón

Buenas Noches Amigos de los Fogones.
Hoy vengo con una entrada que no tiene nada que ver con una receta de cocina si no con una "crítica de Li"

Vengo a hablaros de una cena maridaje a la que asistí el Jueves 14 de Julio en el Restaurante "El Callejón" que se encuentra situado en la Calle Guzmán el Bueno número 18 en Albacete.

Son cenas que organizan de forma regular los miércoles con una Bodega de Vinos y lo interesante, es que, maridan distintas variedades con los platos que ofrecen y el precio es asequible.
Habrá personas que piensen que es caro o barato, en mi opinión para la extensión de la cena y el maridaje es un precio bastante asequible.

En primer lugar, me gustaría destacar la decoración de este Restaurante que como punto fuerte tiene multitud de salones separados, no es el típico restaurante, es un Restaurante con identidad propia en Albacete.
Con muchos detalles en su decoración como esta variedad de navajas y que en mi opinión es sorprendente.
No quiero entrar dentro de esta crítica u opinión (que es personal) a cómo es la decoración del local ya que hace referencias al mundo taurino y esto es un blog de cocina y no de decoración o cualquier otro tipo de aspecto que no vaya relacionado con la comida.

Dicho esto paso a lo que es importante,el vino y la comida.

La Bodega que presentaba sus vinos era Bodegas Gordonzello a la que hago tanta referencia, si me preguntarais ¿tienes acciones en esa Bodega? puedo contestar con la mano en el corazón y bajo juramento que YO NO ja ja ja.
Es una bodega ubicada en mi pueblo en la C/Alto de Santa Marina s/n en Gordoncillo (León) junto al cauce del Río Cea dentro de la denominación de Orígen Tierras de León.
Esta Bodega nació oficialmente y se constituyó en el tráfico jurídico mercantil bajo la forma de Sociedad Anónima el día 22 de Abril de 1995 con un apoyo inicial de 101 socios.
Una Bodega que ha crecido de forma vertiginosa y que cuenta con multitud de premios y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales.
Y bueno qué decir de la gente que está por detrás de cada botella de vino, que son sus socios y el personal contratado que son gente encantadora y aquí ya he de confesar que entre los socios sí se encuentran mi madre , mi Tío Ignacio........que son majísimos y guapos, qué voy a decir yo que los Morla somos mucho Morla.

Al pan que como siempre y nunca mejor dicho "se me va el vino en catas" ja ja ja.

Era un Jueves 14 de Julio a las 21.30 de la noche cuando llegaba a el Restaurante El Callejón con mi pareja a reunirme , entre otros, con mis padres y mi hermano para disfrutar de una buena noche.
Primero estaba Sira, que es la comercial y mucho más, un encanto de persona y aprovecho para mandarla un beso enorme.
Llegué y bajé a un salón precioso donde iba a tener lugar la cena y Sira lo tenía todo preparado, nos tomamos un vino y conversamos entre los 6.......y se hacían ya las 22.00 horas, las 22.10....nadie aparecía y resulta que los "gambiteros" de los amigos de mi padre y demás personal estaban tomando un vino y/o cañas en la parte de arriba ja ja ja pero bueno tampoco se demoraron mucho.


Este fue el Menú que presentaron con los vinos seleccionados.

Primer Plato:Ensalada Xató




El Xató es un plato típico de la zona del Penedés y el Garraf en la costa catalana.
Es una ensalada que va compuesta tradicionalmente de escarola, bacalao, anchoas y olivas arbequinas con aliño que está compuesto de una salsa tipo "romesco" a base de ñoras , tomates, ajo , almendras y avellanas.

A la vista está que la ensalada no era la tradicional si no que habían hecho aportaciones.
El plato era generoso pero tuve sentimientos encontrados.
El vino para maridar esta ensalada era el "Pergrino Albarín" que está elaborado 100% con uva Albarín, es un vino luminoso de color amarillo con tonalidades verdosas que en nariz presenta aromas varietales con un punto citríco de frutas tropicales y en boca es seco y persistente.

Si me preguntaran ¿ensalada con vino? No, por el aliño ya que el vinagre es el mayor enemigo del vino.
Y con el vino hay dos verdades, el mejor amigo del vino es el queso que hace bueno hasta un vino malo y el mayor enemigo el vinagre.


           Segundo Plato: Lomo de Caballa Trufada con ensalada Alemana


La presentación muy divertida y bonita, la caballa muy rica, tenía un corte tipo "carpaccio" para el mango y una ensalada de pepinillos agridulces, patata, mahonesa.......

El vino elegido fue un Peregrino Rosado que es un vino compuesto por uva 100% Prieto Picudo con un color frambuesa y finísimas burbujas porque se elabora con la técnica del madreo, es un término que procede de la palabra madre ya que se emplean racimos de uva enteros,  seleccionados en el campo durante la vendimia que se añade mosto y se mantiene con éste durante toda la fermentación alcohólica, y más allá sobre el vino, hasta que se realiza el trasiego.  

Es una técnica utilizada únicamente en la zona de la Tierra de León y con la Uva Prieto Picudo y como resultado de su aplicación presenta el vino cierta "aguja", es decir, anhídrido carbónico.

El maridaje en mi opinión no fue acertado y lo voy a explicar de forma muy sencilla, en el primer plato la ensalada se "comió" al vino y en el segundo pasó lo contrario.
La finalidad del maridaje es que el vino y la comida sea un conjunto en boca y se equilibren, es decir, se necesiten.
Un vino representa el elemento que redondea el plato, lo hace mejor y para conseguir eso hay que saber los productos alimenticios y la variedad del vino.

                         Tercer Plato: Milhoja de Foie y Mango


Antes de entrar a valorar el plato diré que la vajilla no me gustó nada, no por poner un plato grande el producto mejora.
Es ridículo poner un plato rectangular de dimensiones como para albergar un entrecot o a la Orquesta Filarmónica de  Viena para poner un cuadradito que a la vista se pierde.
Pones ahí el foie con la salsa cayendo , en otro extremo dos frutas rojas con una rama de cebollino que ya es una locura el conjunto , disasociado.........en fin....... sólo puedo decir que no me gusta el "minimalismo" que es mínimo y malísimo.

El Foie estaba bien, en mi opinión el hojaldre necesitaba crujir y no lo hacía porque probablemente lo habían hecho hace horas, lo sacaron y lo bañaron en la salsa.
Y ese tratamiento para el hojaldre es.......... digamos atrevido......hace efecto babosa en la boca y no es agradable.
El Foie es blando y envuelto en hojaldre crujiente puede estar muy bueno pero si lo haces y lo bañas humedeces la masa y es todo un conjunto blando y con una salsa hiper dulce.......no me convenció.

El maridaje sí estaba a la altura en este caso con un vino Dolca que es dulce de uva 100% Verdejo con un color amarillo, en nariz aromas varietales y tonos cítricos, en boca es un vino sabroso y goloso con retrogusto ácido que le da equilibrio.

            Cuarto Plato: Solomillo de Ternera con Frutos Rojos



Para empezar diré que el Solomillo estaba exquisito, al punto, como me gusta que me encanta la carne poco hecha.
Cuando tienes un buen producto me pregunto  ¿por qué disfrazarlo? una salsa de frutos rojos puede estar bien pero un batiburrillo por encima que no dice nada, aporta confusión en la boca además.
Me pongo en la piel de la persona que crea el plato y dice "tengo una excelente pieza de ternera que la hago genial, voy a hacer una salsa de frutos rojos y mientras se hace, cojo el cuchillo corto naranjas, batata y las salteo, cueco unas patatas y con mantequilla emulsiono en una crema y le pongo un sembrado y me queda BONICO"
Y ale, a presentar.
En mi opinión presento el solomillo, venga la salsa de frutos tojos y unas patatas a lo pobre o fritas o como quieras pero a veces hay que tener en cuenta que "menos es más".

El maridaje fue con un excelente Peregrino Crianza que es 100% Uva Prieto Picudo con un tiempo de envejecimiento de 12 meses en barricas bordalesas de 225 litros de roble francés, americano y húngaro, con un color rojo picota, en nariz se aprecian aromas procedentes del envejecimiento en barrica y frutas maduras, en boca es un vino agradable con taninos suaves y acidez equilibrada.

Sólo con el solomillo de ternera ya es un maridaje perfecto.


                           El postre: Tatín de Manzana



¿Qué decir de este plato? es el postre estrella del Restaurante y más que merecido, está exquisito, para mí ningún pero , un 10 absoluto.
El maridaje obviamente lo completó ya que se acompañó de otro vino estrella de la bodega y al conjuntarlo era el firmamento en el paladar.
El vino era el Peregrino Mil 100 que está compuesto de un 100% uva Prieto Picudo con un tiempo de envejecimiento de 15 meses en barrica de roble francés. Embotellado en 2013 y se procede a su crianza en botella.
En color es rojo cereza con tonalidades violáceas, en nariza es potente pero elegante resalta un aroma a fruta madura con aromas como de tabaco dando paso a un aroma de chocolate y café.
En boca es un vini persistente con retrogusto prolongado y estructurado.


Un broche perfecto para una cena que disfrutamos entre familia y amigos y que dio paso a una sobremesa y a un diálogo sobre el vino bastante interesante.(también con unas copas ja ja ja)
Una noche divertida, muy interesante con los amigos de mi padre que son todos encantadores, con buen producto, muy buen servicio, un sitio inmejorable y unos excelentes caldos, el conjunto hizo una gran noche.

Me despido hasta mi próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos, me encantaría conocer vuestras opiniones para poder mejorar.