miércoles, 14 de septiembre de 2016

Palmeritas de Queso Fresco

Buenas Tardes Amigos de los Fogones.

Hoy vuelvo a la carga con otra receta dulce je je je, últimamente me ha dado por el dulce ¿no os pasa? , voy por épocas pero prometo que tengo ya "en el horno" otra entrada y no será dulce.

La receta de hoy son unas palmeritas caseras pero con una particularidad; la masa no es la típica hojaldrada, si no con queso fresco........Son unas Palmeritas de queso fresco
Me encantan este tipo de recetas, normalmente las palmeritas las hacía directamente comprando una placa de masa de hojaldre y , en cambio, en estas la masa también es casera y os puedo asegurar que se nota mucho en el resultado.

¿Os apetece?


Pues venga........¡que el tiempo no espera a nadie! así que papel, lápiz y ¡al lío!

                                                          Ingredientes

250 gr de Harina de reposteria (yo utilicé harina de trigo)
200gr de queso de untar
100gr de mantequilla (se puede sustituir por margarina)
1 cucharadita de las de postre de sal
Azúcar moreno (podéis usar azúcar blanca)
Chocolate (opcional)

Os aclaro en este punto y abro un paréntesis para deciros que cuando os pongo recetas de cocina, primero pongo los ingredientes digamos "oficiales" y luego sus sustitutos (en el caso de que se puedan sustituir)
En esta receta utilicé harina de trigo y margarina y el por qué es muy sencillo, era lo que tenía en casa.
No voy a comprar a propósito mantequilla cuando tengo un bote de margarina que al final si no utilizo tengo que tirar y simplemente para usar la mantequilla en una o dos recetas, es una cuestión económica y racional, si puedo aprovechar lo que tengo en casa pues mejor, me imagino que a vosotros os pasa lo mismo

Cerrado este paréntesis continúo por donde lo dejé..........

                                                       Preparación

En primer lugar, y antes de ponernos a hacer la receta, sacaremos del frigorífico la mantequilla y el queso de untar para que esté a temperatura ambiente.


Una vez hemos hecho esto, cogemos un bol y añadimos la harina con la sal y mezclamos.
A continuación añadimos la mantequilla y el queso de untar.

Y lo mezclamos como queramos, con una amasadora, con las manos, con thermomix.......en mi caso lo hice con una amasadora.

Una vez estén bien integrados todos los ingredientes hacéis una bola con la masa, se enrolla con papel film y al frigorífico durante 3 horas

Una vez hayan transcurrido este tiempo sacamos la masa y la extendemos bien con un rodillo dejando un grosor en la masa de 1cm para espolvorear con el azúcar.

Elegí azúcar moreno porque me gusta mucho pero no hay inconveniente en que en vez de azúcar moreno pongáis Azúcar Blanca.


Con las palmeritas podéis poneros creativos y en vez de poner azúcar puesto que la masa no lleva hacer un relleno salado como si de palme-pizzas se trataran je je je.

Opté por hacerlas dulces así que después de ponerles el azúcar volví a hacer una bola con la masa y la metí en el frigorífico otros 30 minutos, para que la masa vuelva a coger frío y se pueda trabajar mejor.

Una vez hayan transcurrido los 30 minutos,  sacáis la masa y volvéis a extender.

Hice dos mitades con la masa.

La primera mitad me apetecía hacerla con crema de cacao, escogí la "Crema de Avellanas de la Vieja Fábrica" con Sabor Galleta que me regalaron este verano y está muy rica.

Unté en esa mitad la crema de cacao y una vez untada enrollé un extremo hasta la mitad y después el otro extremo para que se quedara la forma de palmera.


Tened paciencia porque con relleno es más complicado hacer la forma, a mí me salieron algo monstruosas ja ja ja pero mereció la pena.

Una vez tenéis la masa así enrollada es cuestión de partirlas del grosor que queráis y matizar con las manos la forma de palmera

Yo las hice más bien gorditas porque me gustán más así , pero si son más finitas sólo tardarán menos en el horno.

Con la otra mitad repetí la operación pero en vez de poner la crema de cacao espolvoreé más azúcar moreno y formé las palmeritas.

Las coloqué encima de una silicona para hornear, si no tenéis que no cunda el pánico , con papel de horno salen estupendas también.
Yo utilizo para hacer masas tanto de galletas, pizzas, rosquilletas.......un tapete de silicona de la marca Lékué, tiene unas perforaciones como podéis observar que permite que una vez saco la masa del horno se enfríe sin humedecerse.
También ahorro mucho en papel de horno porque una vez lo utilizo, se friega y ¡chin pun! a guardar hasta otra receta.
Pero vamos hace dos años no lo tenía y cocinaba tan ricamente, es cuestión de gustos.


En esta imágen se puede observar cómo quedó mejor la forma en las palmeritas que no iban rellenas.

Y en el horno a 200ºC durante unos 20 ó 30 minutos............ y .................

Deliciosas, riquérrimas........y todos sus sinónimos.
Son ideales para comer a cualquier hora y se enfrían rápido, en 15 minutos desde que las saqué del horno ya me había comido dos ja ja ja.

Espero que os haya gustado la receta y os animéis, os sorprenderá porque aunque no se use hojaldre, la masa queda un poquito hojaldrada.
A mí me han convencido y a Dios pongo por testigo que JAMÁS compraré una masa de hojaldre para hacer palmeritas ja ja ja.

Pues con esta promesa y las palmeritas me despido hasta mi siguiente publicación.

Li

2 comentarios:

  1. La primica de la cocinitas15 de septiembre de 2016, 0:42

    Que buena la receta! La idea del hojaldre casero me gusta mucho, sobre todo para empanadas! Que seria la misma no? Saludos desde el norte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para una masa de empanada se necesita otra proporción en la masa, harina y además lleva aceite y está con el queso fresco resultaría demasiado endeble . Un beso

      Eliminar

Bienvenidos, me encantaría conocer vuestras opiniones para poder mejorar.