sábado, 24 de septiembre de 2016

Tarta María Esperanza de las Mercedes Rodríguez Dávila

Buenos días amigos de los Fogones;

Hoy vengo con una receta muy personal y todo un reto.
Hoy es 24 de Septiembre, este mismo día pero en el año 1954 nacía la madre de la que hoy es una de mis mejores amigas, que se llama Marga.
Desgraciadamente el destino no le deparó una vida muy larga pero afortunadamente, al menos para mí, he podido conocer a su hija que es una persona excepcional.

Así que hoy es un día de celebración y de alegría, de celebrar la vida de su madre porque aunque ella no esté hoy ha dejado una gran huella y su mejor legado que son sus hijos.

Hablé esta semana con Marga:

Li.- ¿Cuál es la tarta favorita de tu madre?
Marga.- Voy a la Mallorquina
Li.- Ya pero en la Mallorquina ¿Cuál?
Marga.- El Jueves iré a la Mallorquina
Li.- Ya pero de la Mallorquina ¿Cuál?
Marga.- Preparan tartas a trochi y mochi y bollitos, todo el mundo que va a sol casi siempre se lleva un bollito de ahí. Hay de trufa, nata y almendra
Li.- Pero la tarta FAVORITA de tu madre ¿cuál es? 
Marga.-Creo que la tarta selva negra, la de trufa también
.....................................................

Con conversaciones cruzadas y todo........es que, Marga y yo no nos privamos de nada y yo me pregunto , ¿no es maravilloso cuándo tús mejores amigas son como tú?......Marga y yo somos así, si fuéramos superheoréos seríamos supercharlatanas, super-juristas-habladoras y sobre todo superamigas.

Quería celebrar el cumple de su madre ,así que, ¿qué mejor manera qué hacer su tarta favorita? me metí en la web de la Mallorquina para ver las tartas que me había descrito mi amiga y en su web ponía ¿A qué saben tus recuerdos?
Esa pregunta me dio mucho qué pensar......... yo quería hacer un postre en honor a su madre pero el sabor de mis recuerdos me llevan a Marga porque es a quién conozco.
Y comenzaron a brotar mil ideas por mi cabecita.

-Marga es una persona que en vez de ir en línea directa Metro a su casa , viene conmigo para hablar dos paradas y hacer transbordo sólo por acompañarme.
-Marga es una persona que cuando he suspendido viene con un regalo, una sonrisa y un abrazo.
-Marga es una persona que cuando la quieres invitar a un refresco te tira las monedas al bolso.(ja ja ja....es real como la vida misma)
-Marga es una persona que te pregunta qué tal te ha ido el tema mientras tu preparador le echa la bronca a otro opositor.
-Marga es una persona que perdió una botella de agua debajo del sofá del preparador y te confiesa en la puerta que la ha perdido, su lugar de ubicación y que tiene gripe (Eso en el mundo opositor a judicaturas es como tirar una bomba en "ca" del "prepa" y a ver cómo estalla y todos al final con gripe ) ja ja ja
-Marga es una persona que le ha resoplado en su cara al preparador y le ha dicho con pose de negra rapera "Miraaaaaaa" (qué paciencia tiene ese hombre, desde aquí un besico)
-Marga es una persona que viene a verte y sacrifica su día de descanso y es un encanto con tus padres, tú novio, tus amigos.......porque es así de genial.
-Marga es una persona que te manda e-mails con todos los temas y notas que te faltan, sin pedírselo.
-Marga es una persona que te manda mensajes siempre y te anima y tira de ti cuando no puedes.
-Marga es una persona que si viene a visitarte te llena la casa de regalos
-Marga  es una persona que se hace de querer porque es un ángel
La respuesta cuando leéis esto sería "pon una Marga en tú vida" y para mí es Gracias Marga por estar en tu vida y ser tú amiga.

Y después de esta presentación tan especial.....continúo con lo culinario que es a lo que hemos venido hoy..

Como Marga es muy especial para mí inspirándome en ella y viendo que es físicamente un calco de su madre, conociendo las "Leyes de Mendel" (Marga y yo es que somos muy muy de Leyes) y en honor a su madre  he creado esta tarta a la que he bautizado como "Tarta María Esperanza de las Mercedes Rodríguez Dávila" que si la queremos abreviar es "Tarta de la madre de Marga"


Pensé en una Tarta entre Sacher y Selva negra con una presentación divertida y sus Margaritas comestibles, claro.


Pues venga papel, lápiz y ¡al lío!

INGREDIENTES


Bizcocho
120gr de mantequilla
100ml de leche
60 gr de cacao puro
4 huevos "L"
Un pellizco de sal
150gr de harina
2 cucharaditas de postre de impulsor químico (vamos Levadura de sobre de toda la vida)
215gr de azúcar

Baño

100 gramos de azúcar
100 militros de agua
Vino tinto

Cobertura de Chocolate
Tableta de Chocolate de Cobertura

ELABORACIÓN

Ponemos en marcha el horno a 200ºC.
Separamos las yemas de las claras y reservamos.
En un bol ponemos la leche y la mantequilla y lo derretimos (yo lo hago al baño maría pero podéis hacerlo en el microondas sin problemas)

Yo al baño María que soy muy clásica ja ja ja
Cogemos nuestras súper varillas eléctricas (a mano para los/las valientes) y montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y cuando estén casi montadas echamos la mitad del azúcar.

Reservamos
Con las mismas varillas eléctricas o a mano blanqueamos las yemas con el resto del azúcar, es decir, batir hasta que el azúcar se disuelva en las yemas y estás aumenten de volumen.

Aquí tenemos las dos elaboraciones finalizadas.
Cuando tengamos las yemas listas le ponemos la preparación que teníamos reservada de la leche con la mantequilla fundida y el cacao en polvo y con una espátula vamos mezclando.
Ponemos las claras que teníamos montadas suavemente y con movimientos envolventes a la mezcla.
El último paso de elaboración de la masa del bizcocho sería añadir el harina con la levadura tamizada.

Introducimos la masa en un molde apto para el horno y metemos unos 40 minutos pero ya sabéis vigilando mucho.

Almíbar
Lo he explicado muchas veces pero vamos a ver cómo hago mi almíbar que es un segundico.

En una olla cualquiera ponemos los 100gramos de azúcar con los 100 mililitros de agua al fuego, cuando rompa a hervir reitamos y añadimos el vino tinto, unos 50 mililitros. Y ya está.
Aquí os podéis poner creativos con el almíbar y si os gusta más con ron o cualquier otro destilado lo que hacemos es que cuando rompa a hervir la mezcla del agua con azúcar lo ponéis en una cantidad de 50 mililitros y lo dejáis unos minutos para que el alcohol evapore.

Cuando el bizcocho esté listo sólo tendréis que bañarlo con el almíbar.

Esto es opcional, si os gusta seco no le añadáis almíbar y si el vino no os va no le pongáis vino.
A mí me gustan los bizcochos jugosos porque no los tomo con ninguna bebida y la mezcla de vino tinto y chocolate me encanta.

Cobertura de Chocolate.
Esto sí que no tiene misterio alguno.
Derretimos la tableta de fondant al baño maría y lo echamos por encima de esta tarta tan particular.

Yo elegí chocolate blanco.

Y una vez hice esto me puse a decorar como una loca ja ja ja, elegí estas chocolatinas

Porque quería que quedara divertida, una tarta desparramada
Para hacerlo, al poner el chocolate os esperáis un momento para ir pegando las chocolatinas que seleccionéis, es el momento de ponerse creativo y dejar volar nuestra imaginación.


Las Margaritas que lleva también son comestibles y muy ricas por cierto.


Y así quedo esta tarta tan rica y tan especial.

Pues me despido hasta mi próxima publicación y espero que esta os haya gustado al menos la mitad de lo que yo he disfrutado elaborándola.


Allí donde estés ¡Feliz cumpleaños! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos, me encantaría conocer vuestras opiniones para poder mejorar.